17 de febrero de 2011, nº 12
Presentación

Bienvenido/a al Boletín Informativo de la Confederación de Empresarios de La Coruña. 

Este Boletín mensual pretende ser una nueva vía de información y comunicación dirigida a personas, organismos, entidades y empresas, en general, interesadas en conocer las actividades, iniciativas, eventos y acciones que se ponen en marcha desde la CEC.

Destacamos las siguientes novedades.

Informes CEC

RE-SOLVE+: LIÑAS DE FINANCIAMENTO DE CIRCULANTE, REFINANCIAMENTO E AMPLIACIÓN DE CAPITAL PARA PEMES

Axudas para o programa de apoio ao acceso ao financiamento para circulante, refinanciamento de pasivos e ampliación de capital das pequenas e medianas empresas, instrumentadas mediante convenio de colaboración entre o Instituto Galego de Promoción Económica, as sociedades de garantía recíproca e as entidades financeiras adheridas (Re-Solve +)

 

AXUDAS DO IGAPE Á INTERNACIONALIZACIÓN DAS EMPRESAS GALEGAS

O 2 de febreiro de 2011 publicouse no DOG as bases reguladoras e a convocatoria para este ano 2011 das axudas do IGAPE á internacionalización das empresas galegas.

O IGAPE, dependente da Consellería de Economía e Industria da Xunta de Galicia, ofrece estas axudas co obxectivo de facilitar a internacionalización da empresa galega non exportadora ou con escasa internacionalización e apoiar as empresas internacionalizadoras para que non só non perdan a súa presenza nos mercados exteriores, senón que a incrementen.

Jornada sobre orientación laboral en el IES Ferrolterra

Con la intención de proporcionar cada vez más mejores servicios, la CEC está desarrollando un conjunto de acciones dirigidas a la integración laboral y estímulo de la formación profesional cuyos objetivos van dirigidos a la orientación educativa y profesional de jóvenes que se encuentran en una etapa de transición entre los centros de estudio y el mundo laboral, promover inicitivas de autoempleo y facilitar las herramientas necesarias para poñer en marcha proyectos emprendedores, así como colaboración con los centros educativos en la labor de orientación laboral para facilitar la integración de los jóvenes al mundo empresarial, etc.

En el marco de estas acciones, el pasado viernes, 11 de febrero de 2011, la CEC organizó e impartió una Jornada formativa sobre orientación laboral, así como acerca de posibles iniciativas y herramientas de autoempleo en el IES Ferrolterra. Isabel Gómez, técnica del organismo empresarial, y Concepción Varela, asesora del Departamento de Promoción y Creación de Empresas de la misma organización, fueron las encargadas de impartir la conferencia informativa.

Entre los contenidos tratados en el foro podemos destacar:

  • Recursos para la búsqueda de empleo.
  • Elaboración de un currículo eficaz.
  • Documentos que acompañan el CV: carta y acreditaciones.
  • Pasos de un proceso de selección.
  • Otras formas de contactar con el mundo laboral.
  • Autoempleo.
Novedades Agencia Tributaria: Procedimientos telemáticos

La Agencia Tributaria pone en conocimiento la existencia de varios servicios telemáticos que presta a través de la Sede Electrónica de su página web: https://www.agenciatributaria.gob.es y que se considera de especial utilidad para las personas usuarias.

Estas opciones incluyen nuevas posibilidades de remitir de forma telemática la información de varios procedimientos a través del Registro Telemático o consultar el estado de tramitación de los expedientes en la sede electrónica que se configura como una oficina de atención permanente para cualqueir gestión.

Más información Procedimientos telemáticos

A CEC xa está en Facebook e Linkedin

A Confederación de Empresarios de La Coruña inicia a súa andaina nas redes sociais Facebook e Linkedin co obxectivo de ser unha nova vía de información e comunicación de todas as actividades, iniciativas, eventos e accións que se poñen en marcha desde a entidade.

Con esta iniciativa preténdese estar máis preto das empresas da provincia e de todas as persoas que acceden aos nosos servizos e establecer novos soportes de conversación e participación dos/as usuarios/as.

Formación y Empleo

Accións formativas dirixidas prioritariamente a persoas traballadoras ocupadas 2010/2011

Dentro do Plan de Formación para o Emprego da CEC, dirixido prioritariamente a traballadores/as en activo, destacamos que se poden consultar no noso portal web os cursos deste Plan de Formación que a Confederación de Empresarios levará a cabo ata o próximo mes de abril.

Accións formativas para traballadores/as desempregados/as 2011

A programación de cursos para traballadores/as desempregados/as está pendente de resolución pola Consellería de Traballo. Está previsto que a mediados do mes de marzo teñamos a relación de cursos aprobados que se publicarán na nosa web.
As persoas interesadas en realizar cursos para desempregados/as teñen que solicitalos na súa oficina de emprego, xa que desde as oficinas fan a selección de candidatos para estas accións.

Noticias de interese!

A Consellería de Traballo e Benestar vén de publicar dous manuais de formación para coidadores non profesionais de persoas con alzheimer e con enfermidades mentais. Os manuais, en concreto, son “continuación e complemento” do módulo básico de formación posto en marcha o pasado mes de setembro e que se desenvolveu durante o último trimestre de 2010 en colaboración coa Sociedade Galega de Médicos de Familia.

Cursos de formación
Ademais da publicación destes documentos específicos completaranse no segundo trimestre do ano co desenvolvemento de 34 cursos de formación. Serán 20 accións para coidadores de persoas con alzheimer das que se poderán beneficiar 500 persoas e 14 para o colectivo de coidadores con enfermidades mentais das que poderán participar 350 persoas. Nun e outro caso o alumnado por curso será de 25 persoas como máximo.
Os cursos, que serán sempre optativos, serán de 10 horas presenciais e impartiranse nas catro provincias de Galicia por técnicos das propias entidades sociais que colaboraron coa edición das dúas guías.

Fonte: Xunta de Galicia

Legislación

Consulte en nuestra web la legislación relacionada con subvenciones y ayudas, en materia fiscal, laboral, convenios colectivos, prevención de riesgos, etc., publicada en diferentes boletines oficiales (DOG, BOP, BOE) en la primera quincena del mes de febrero.

Quiosco de Prensa

- Gobierno, CEOE y sindicatos llegaron esta madrugada a un acuerdo social (La Voz de Galicia, 1 de febrero)
- La caja gallega necesita 2.000 millones con las exigencias máximas de Elena Salgado (La Voz de Galicia, 2 de febrero)
- Las farmacias cifran la deuda de la Xunta en 80 millones (La Voz de Galicia, 3 de febrero)
- Gobierno, patronal y sindicatos coinciden en ligar los sueldos al IPC (La Voz de Galicia, 4 de febrero)
- Madrid recurre el catálogo de fármacos con el que Galicia ahorra 300.000 euros al día (La Voz de Galicia, 5 de febrero)
- La licitación de obra pública en Galicia el año pasado cayó un 20% (La Opinión de A Coruña, 6 de febrero)
- La revolución árabe dispara el crudo y amenaza la recuperación (La Voz de Galicia, 7 de febrero)
- La patronal bancaria cree que si las cajas no sobreviven será por un error de ellas (El Ideal Gallego, 8 de febrero)
- El Banco de España reabre la guerra sobre la subida salarial (La Voz de Galicia, 9 de febrero)
- Salgado deja a la caja gallega a 700 millones de cumplir sus exigencias (La Voz de Galicia, 10 de enero)
- Una fusión o ser un banco, únicas salidas para la caja gallega (La Voz de Galicia, 11 de febrero)
- El Banco Pastor estudia varias propuestas para entrar en el capital de “alguna caja” (El Ideal Gallego, 12 de febrero)
- Alemania abandona la crisis (La Voz de Galicia, 13 de febrero)
- En Galicia hay tres ERE cada día, que destruyen 1500 empleos al mes (La Voz de Galicia, 14 de febrero)
- La Xunta explora la opción del Banco Pastor para salvar la galleguidad de la caja (La Voz de Galicia, 15 de febrero)

Noticias de nuestros asociados y entidades colaboradoras

 

ARTÍCULO: "HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE LA RSE INTERNA"

OBZ Responsabilidad Social

Artículo elaborado por la consultora OBZ Responsabilidad Social centrado en el análisis de las herramientas prácticas que facilitan la gestión de los recursos humanos desde una perspectiva que favorezca el necesario equilibrio: persona-familia-empresa-sociedad.

Entre estas herramientas de gestión de RSE interna se señalan: el certificado de empresa socialmente responsable (Certificado efr), el programa Alares y una aplicación telamática de soporte para la elaboración de planes en materia de RSE.


ESCUELA DE NEGOCIOS CAIXANOVA. CENTRO DE DESARROLLO DIRECTIVO CEC

El Centro de Desarrollo Directivo de la CEC, en colaboración con la Escuela de Negocios Caixanova, pone en marcha las siguientes acciones formativas. Nuestros asociados se beneficiarán del 15% de descuento en el precio de matrícula de los cursos.

-Curso Avanzado en Planificación y Control de Gestión: inicio 17/02/2011-fin 30/04/2011.

-Curso Avanzado en Dirección Financiera: inicio 5/05/2011-fin 16/07/2011

-Curso Avanzado: El Responsable de Personas: inicio 20/05/2011-fin 22/07/2011

 

Sitios web de interés

RRHH DIGITAL

Xornal en liña que ofrece novidades e noticias da área de Recursos Humanos e do ámbito laboral.

INSTITUTO GALEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA (IGAPE)

Sitio web do IGAPE que conta entre os seus obxectivos fomentar a creación de novas empresas, promover a mellora da produtiviade e a competitividade das sociedades xa asentadas na Comunidade Autónoma, atraer investimentos foráneos e facilitar a internacionalización do tecido produtivo.

Publicaciones

GÓMEZ LÓPEZ, J.; GIL MONTOYA, F. (coords.). VoIP y Asterisk. Redescubriendo la telefonía. Paracuellos de Jarama: RA-MA Editorial, 2008.

Con esta obra se pretende dar a conocer cómo es posible la comunicación telefónica mediante métodos basados en el uso de redes Ethernet. En el libro el lector podrá encontrar una guía simple y muy práctica para implantar un sistema telefónico de voz sobre IP basado en Asterisk. Se aportan multitud de ejemplos, así como aplicaciones que facilitarán su instalación y configuración.

 

PÉREZ RODRÍGUEZ, Mª José (dir.). Fundamentos en la Dirección de la Empresa Familiar. Emprendedor, empresa y familia Thomson Paraninfo, 2007.

El presente texto desarrolla un marco de estudio para la dirección de la empresa familiar. Se analizan los fundamentos de la dirección de la empresa familiar desde la triple vertiente del emprendedor, la empresa y la familia, centrándose en los aspectos estratégicos de las empresas familiares, a partir de la dotación de recursos y capacidades, orientadas hacia el diseño de las estrategias corporativas y de negocios. También se analizan detalladamente las cuestiones más sensibles que afectan a las empresas familiares como el diseño de las estructuras de gobierno, la gestión de recursos humanos, el estudio del proceso sucesorio y la profesionalización de la empresa familiar como reto de futuro.

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