Boletín PRL, nº2

Bienvenido/a al Boletín electrónico sobre PRL de la Confederación de Empresarios de La Coruña.

Este Boletín, pretende ser una nueva vía de información y comuniación preventiva dirigida al tejido empresarial y a la sociedad en general, como instrumento de difusión y divulgación preventiva. Porque la prevención está en nuestra mano.

SISTEMA BONUS

¿Qué es?
El Bonus es un sistema de incentivos para las empresas que hayan contribuido eficazmente a la reducción de la siniestralidad, con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y con la realización de actuaciones efectivas en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El sistema está regulado por el Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, la Orden TIN/1448/2010, de 2 de junio y Orden ESS/184/2012 de 2 de febrero.
El sistema de incentivos se financia con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación constituido con el 80 % del exceso de excedentes de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.


¿En qué consiste el incentivo?
Recuperar el monto de las inversiones realizadas en materia preventiva en el periodo de observación que se solicite, aunque éste nunca podrá superar, en el primer año de solicitud, el 5% de las cuotas abonadas por contingencia profesional.
Para las solicitudes posteriores y siempre que sean consecutivas y se haya aprobado la última solicitud, se recuperará el monto de inversiones realizadas en materia preventiva hasta un 10% de las cuotas abonadas por contingencia profesional.

¿Quién puede optar al Bonus?
Toda empresa que reúna los requisitos establecidos en la normativa. Las solicitudes se deben realizar por cada CIF/CNAE, con lo que una empresa puede realizar tantas solicitudes como CNAEs tenga, siempre y cuando para cada uno de ellos reúna los requisitos requeridos.

Más información y requisitos

 

¿Cuándo y cómo debo formar a los trabajadores?
Debe formarse a los trabajadores en el momento de la contratación y cuando se produzcan cambios en los trabajos, tareas, funciones, ó equipos utilizados. La formación estar centrada en el puesto de trabajo o función que realice el trabajador, se podrá impartir por la empresa mediante medios propios adecuados ó bien concertarla externamente.

Debe garantizarse que la formación impartida contiene contenido teórico y práctico adaptado a los puestos de trabajo. Es importante planificar la formación y establecer acciones de reciclaje para mantener vivo el sistema preventivo de la empresa.

Consejos posturales:

  • Si trabajas con cargas pesadas: Flexiona las rodillas para coger la carga; procura no coger cargas excesivamente pesadas, usa para ello las carretillas y elevadoras hidráulicas.
  • Si trabajas en posición sentada: Siéntate correctamente en la silla, con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo, y la cabeza en posición normal, ni agachada ni elevada, procura moverte cada poco tiempo, no permanezcas demasiado tiempo en la misma posición.
  • Si trabajas en posición de pie: Mantén un pie en alto y apoyado sobre un escalón, un objeto o un reposapiés. Alterna un pie tras otro. Cambia de postura cada cierto tiempo.
  • Si trabajas con tus brazos mientras estas de pie: Evita tener que estar constantemente agachado o con la espalda doblada de forma que puedas apoyar los brazos.

Empresas saludables

Se sobreentienden los beneficios que una vida saludable reportan sobre el trabajo. Un buen estado de salud de la persona trabajadora contribuye a favorecer su salud laboral.

Una correcta alimentación y nutrición, consumo responsable de alcohol, tabaco, realización de ejercicio físico y gestión emocional, son, entre otros, factores clave para lograr una vida saludable. Desde el ámbito empresarial, pueden crearse escenarios que promuevan hábitos saludables, facilitando a las empresas recursos e implantando conductas saludables válidas para el entorno de trabajo y para la dimensión social de la persona.

Si quiere darse de baja del boletín pinche aquí. Gracias. Aviso legal