Boletín PRL, nº3

Bienvenido/a al Boletín electrónico sobre PRL de la Confederación de Empresarios de La Coruña.

Este Boletín, pretende ser una nueva vía de información y comuniación preventiva dirigida al tejido empresarial y a la sociedad en general, como instrumento de difusión y divulgación preventiva. Porque la prevención está en nuestra mano.

EL CLIMA LABORAL COMO INDICADOR EMPRESARIAL

Se entiende por clima laboral el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y, por lo tanto, en la productividad. Está relacionado entre otros, con la gestión de la dirección, con el comportamiento de las personas, con las formas de trabajar y de relacionarse, con los equipos de trabajo y con las condiciones de seguridad y salud laboral.


La empresa puede propiciar las condiciones para un buen clima laboral y tenerlas presentes en las políticas de personal y de recursos humanos, ya que un mal ambiente de trabajo provoca situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.


El clima, junto con las estructuras, las características organizacionales y los individuos que la componen forman un sistema interdependiente altamente dinámico que tiene un impacto directo en los resultados de la organización. Una empresa preocupada por el clima laboral puede elevar en gran medida el grado de productividad y eficiencia en su negocio.


Una herramienta para mejorar el ambiente de trabajo es conocer la situación real en la empresa. Suele medirse el clima laboral realizando encuestas entre el personal, en las que se analizan aspectos fundamentales del puesto de trabajo, para obtener la percepción real que tienen los/as empleados/as hacia la organización.  El resultado es un diagnóstico de clima que nos indicará aspectos de mejora y puntos de refuerzo.

La selección de los temas que se analizarán dependerán del tipo de negocio y del sector al que pertenece, pero existe una serie de temas generales analizados en todas las encuestas, como son la comunicación interna, la formación, el trabajo en equipo y la promoción, entre otros.

Entre los factores que influyen en el clima laboral destacan el liderazgo, las relaciones, la implicación, la organización de la empresa, el reconocimiento, la remuneración, la igualdad, la independencia y la seguridad.

Consejos de mejora del clima laboral
Aclarar expectativas en cuanto al desempeño del trabajo, definir y organizar al personal en torno a objetivos y aspiraciones en común, reconocer los logros del personal, programar reuniones con regularidad para intercambiar información sobre los avances, fortalecer los sistemas de gestión organizacional (especialmente aquellos que promuevan eficiencia en el trabajo), monitorear los avances y usar los errores como oportunidades para aprender a hacer las cosas mejor son algunas de las medidas que ayudan a mejorar el clima laboral.

El fomento del el entendimiento y el aprendizaje resulta también fundamental para garantizar un buen ambiente de trabajo, ya que trabajar en equipo no siempre es fácil. Si este aspecto no es tenido en cuenta por una empresa, será muy complicado que distintas partes puedan formar un todo que lleve a la empresa por buen camino.

Una organización preocupada por el clima laboral puede elevar el grado de productividad y eficiencia en el centro de trabajo, ya que, a pesar de ser un factor difícil de cuantificar, es determinante para el éxito de las empresas.

 


¿Son Obligatorios los Reconocimientos Médicos?

Son obligatorios, según el artículo 196 de la Ley General de la Seguridad cuando exista riesgo de enfermedad profesional.

Además, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en el artículo 22 que la Vigilancia de la Salud a través de los Reconocimientos Médicos sólo podrá realizarse, por regla general, cuando el trabajador preste su consentimiento. Sin embargo existen excepciones a ese principio de libre determinación del sujeto, configurándose supuestos de obligatoriedad.

Los Reconocimientos dejan de ser voluntarios cuando:

  • La realización de los Reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  • Se deba verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás o para otras personas.
  • Así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

En estos casos, se deberá comunicar previamente a los representantes de los trabajadores.

Actitudes preventivas:

  • No subestimes ni ignores la probabilidad de que ocurra un accidente. Ni siquiera cuando existan pocos riesgos.
  • Nunca debes asumir un riesgo, aunque sea leve, para lograr beneficios en el trabajo.
  • Evita el exceso de confianza y jamás se debe permitir que nadie se ponga a prueba por afán de notoriedad, por frustración, etc.
  • No debes primar tu seguridad sobre la del resto de tus compañeros.
  • Intenta eliminar los riesgos, y si ello no es posible, trata de reducirlos al máximo con unas medidas de protección adecuadas.

 


Calculadores de condiciones de trabajo

Desde hace algunos años el INSHT pone a disposición de los usuarios de su página web varios calculadores que pretenden facilitar la evaluación de las condiciones de trabajo. Cada herramienta de cálculo está diseñada para poder extraer conclusiones a partir de la introducción de una serie de datos por parte del usuario.

 

Si quiere darse de baja del boletín pinche aquí. Gracias. Aviso legal