Boletín PRL, nº8

Bienvenido/a al Boletín electrónico sobre PRL de la Confederación de Empresarios de La Coruña.

Este Boletín, pretende ser una nueva vía de información y comuniación preventiva dirigida al tejido empresarial y a la sociedad en general, como instrumento de difusión y divulgación preventiva. Porque la prevención está en nuestra mano.

CRECER CON SEGURIDAD

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años en nuestra entorno para reducir los accidentes laborales, España continúa situándose entre los países Europeos con mayor tasa de accidentes laborales. Este dato no debe causar sorpresas, dado que los programas efectivos para reducir accidentes requieren que su aplicación se extienda durante varios años, que se lleven a cabo con el esfuerzo conjunto de diferentes instituciones y que se desarrollen con una buena organización y con recursos suficientes.

Diseñar actuaciones y programas preventivos en la escuela es la pieza clave para sembrar prevención en los trabajadores/as del futuro y contribuyen a la construcción de la cultura preventiva tan anhelada por nuestra sociedad. Cambiar un modelo de conducta en un adulto suele ser una tarea difícil, por eso es fundamental comenzar a formar a los trabajadores/as del futuro ofreciéndoles conocimientos y herramientas para que desarrollen sus tareas de forma segura.

El punto de partida para desarrollar planes de acción parte por definir los distintos públicos objetivo: niños/as, docentes y escuelas y analizar los principales canales de comunicación que serían el sistema educativo y los medios masivos de comunicación.

Entre las principales ventajas que ofrecen estos programas preventivos en la escuela destacan:

  • Se dirigen no solo a los niños/as, puesto que también implican a los profesores, personal del centro, padres y esta es la razón por la cual, este tipo de programas pueden tener impacto sobre la comunidad entera.
  • Se basan en la aplicación de medidas activas que suelen ser más eficaces que las pasivas a largo plazo dado que producen cambios en las creencias, las normas, las actitudes y la práctica para conseguir la cultura de la prevención en la comunidad.
  • Suponen un costo reducido si los comparamos con otros programas de prevención

Los objetivos fundamentales al desarrollar programas preventivos en el ámbito escolar son:
Promocionar y difundir la cultura de la prevención.
Concienciar a los niños/as, padres, madres y profesorado sobre la cultura preventiva.
Integrar en la socidad la cultura preventiva a través de la comunidad educativa.
Faciltiar la labor docente sobre seguridad y salud laboral facilitando al profesorado formación y material adaptado.
Reducir el número de accidentes infantiles y laborales en el futuro, “seguridad infantil com paso previo a la seguridad laboral”.

La seguridad es un valor que se construye día a día, a partir del respeto por la normas, y la formación de las personas. Es un aprendizaje que exige compromiso, esfuerzo y tiempo, ya que involucra cambios en las distintas esferas del conocimiento, en el sistema de valores y en las actitudes.

Educar para la salud, convencer de que los riesgos son evitables y capacitar a los niños/as para intervenir positivamente sobre las condiciones del medio, es responsabilidad de los adultos y también de los prevencionistas, fomentando la construcción de una cultura preventiva en los futuros trabajadores y trabjadoras.

 

¿Para qué sirve la prevención?

  • Para eliminar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Para trabajar en condiciones seguras.
  • Para cumplir con las normas vigentes y evitar sanciones.
  • Para mejorar la gestión de la empresa.
  • Para mejorar la satisfacción de los trabajadores y la motivación, aumentando así la productividad y los beneficios de la empresa.
  • Para mejorar la imagen de la empresa.

 

PRL | Niños y niñas

  • Aprecia la necesidad del cuidado del pr opio cuerpo.
  • Observa las diferentes condiciones peligrosas que pueden causar accidentes en el colegio, calle y casa.
  • Utiliza adecuadamente los diferentes aparatos y materiales habituales en su entorno cotidiano.
  • Toma conciencia de las situaciones de riesgo de contacto con la electricidad.
  • Conoce algunos productos químicos peligrosos de tu entorno.
  • Experimenta y valora la influencia del ruido en su vida cotidiana.
  • Conoce las señales de seguridad y su significado, además de valorar la información que proporcionan.
  • Se consciente de la importancia que tiene adoptar una postura correcta.
  • Se consciente de mantener un correcto or den en caso de emergencia y accidentes.
  • Identifica una acción correcta de otra que no lo es en caso de primeros auxilios.
  • Conoce las protecciones individuales y la forma de utilizarlas

NAPO: crecer con seguridad

Personaje animado de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSA). Napo pretende concienciar sobre diferentes cuestiones a las que se han de enfrentar los jóvenes que empiezan un nuevo trabajo o que cambian de lugar de trabajo. Napo es un modo ideal de llegar a la audiencia joven, especialmente jóvenes en prácticas o en período de formación.

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