Boletín PRL, nº10

Bienvenido/a al Boletín electrónico sobre PRL de la Confederación de Empresarios de La Coruña.

Este Boletín, pretende ser una nueva vía de información y comuniación preventiva dirigida al tejido empresarial y a la sociedad en general, como instrumento de difusión y divulgación preventiva. Porque la prevención está en nuestra mano.

GESTIÓN DE EMERGENCIAS EN POLÍGONOS INDUSTRIALES


La ley de prevención de riesgos laborales recoge la obligación de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores/as, así como designar al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobar periódicamente su funcionamiento. Además el empresario/a deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa como primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.


En el marco de un polígono industrial o parque empresarial, la convivencia de diversas actividades empresariales, eleva el riesgo en caso de producirse alguna situación de emergencia. Por tanto, en los polígonos debería contarse con herramientas de apoyo que facilitasen aspectos como: la coordinación de actuaciones con el personal de las distintas empresas, la identificación y evaluación de la peligrosidad de la emergencia, el aseguramiento de que se produce una evacuación rápida y ordenada del polígono y la detección de procesos que supongan un impedimento en el control de la emergencia.
En ningún caso se pretende sustituir con estas pautas las actuaciones de los servicios públicos (bomberos, protección civil, policía, etc.) sino realizar las acciones más inmediatas hasta que lleguen éstos y así evitar peores consecuencias.
¿Cómo podría abordarse la gestión y adopción de todas las medidas descritas?. Pues al igual que en muchos polígonos se adoptan medidas de gestión en cuestiones relacionadas con la limpieza, la vigilancia o la conservación, en materia preventiva, también debe contemplarse la elaboración de un plan de emergencias integral que abarque las actuaciones preventivas ante riesgos por emergencias en las empresas y también ante situaciones de riesgo ambiental contribuyendo así a la consolidación sostenible de nuestros polígonos.


Todas las empresas de forma individual deben contar con su plan de emergencia y con un plan de autoprotección aquellas afectadas por el RD 393/2007. Pero si además están ubicadas en un polígono industrial, deberían coordinarse con el resto de organizaciones para gestionar de forma óptima cualquier situación de emergencia que se pudiese producir. Existen iniciativas en algunos polígonos de nuestro territorio, en los que se han  propuesto gestionar de forma integral las emergencias y para ello el punto de partida ha sido contar con la participación y sensibilización de las empresas.  A continuación, se propone la elaboración de un diagnóstico de la situación del polígono ante emergencias, para poder tomar medidas. Se analizan cuestiones como las infraestructuras comunes, recursos para la lucha contra incendios, información y formación, etc. Con los resultados obtenidos, se puede elaborar un mapa de riesgos del polígono, identificando las zonas más sensibles o críticas y base para establecer las medidas de mejora y la planificación preventiva. Una vez definido el plan de actuación, debe comunicarse a todos los agentes que puedan verse involucrados en una situación de emergencia.


Para elaborar todo este proceso, resulta inestimable la participación y colaboración de las asociaciones empresariales de los polígonos, las comunidades de propietarios y los servicios públicos. Sólo así, se podrá garantizar actuaciones coordinadas que eviten o minimicen los riesgos derivados de una emergencia.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas en cuanto a medidas de emergencia?

  • Con carácter general el art. 20 de la L.P.R.L. obliga a todas las empresas a:
    • Analizar las posibles situaciones de emergencia.
    • Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
    • Designar para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobar periódicamente su correcto funcionamiento. Dicho personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado.
    • Organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que se garantice la rapidez y eficacia de las mismas.
  • El empresario deberá tener en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, a la hora de planificar la actividad preventiva de la empresa ante situaciones de emergencia.

PRL | Actuación ante una emergencia

  • Se declara la emergencia.
  • Se informa de la situación al responsable de emergencia.
  • El responsable de emergencia, si las dimensiones de la emergencia requieren avisar a los servicios de ayuda externa, se lo indicará al responsable de alarma.
  • El personal que tenga formación adecuada, trata de controlar la emergencia.
  • Si fuera necesario se evacúan las instalaciones, siguiendo las instrucciones del responsable de evacuación, hasta el punto de reunión establecido en el exterior. Se confirma que todo el personal implicado está presente.
  • Al personal herido se le prestan los primeros auxilios.
  • Cuando llegue el servicio de bomberos será informado de todos los detalles de la emergencia y se le entregará un plano de las instalaciones.
  • El servicio de ambulancias será así mismo informado de la localización de los heridos y del estado de los mismos.

SIMULADOR VIRTUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

Simulador interactivo que permite a los miembros del Equipo de Emergencias y a los trabajadores y trabajadoras de una empresa realizar simulacros de emergencia ante una serie de situaciones tipo como un incendio/explosión, un accidente laboral, o una inundación.

Si quiere darse de baja del boletín pinche aquí. Gracias. Aviso legal