16 de julio de 2010, nº 6 |
Presentación |
Bienvenido/a al Boletín Informativo de la Confederación de Empresarios de La Coruña.
Este Boletín mensual pretende ser una nueva vía de información y comunicación dirigida a personas, organismos, entidades y empresas, en general, interesadas en conocer las actividades, iniciativas, eventos y acciones que se ponen en marcha desde la CEC.
Destacamos las siguientes novedades. |
Informes CEC |
CAMBIOS EN LOS TIPOS IMPOSTIVOS DEL IVA
La Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 eleva los tipos impositivos del IVA regulados en los artículos 90.uno, 91.uno y 130.cinco de la Ley 37/1992, con efectos desde el 1 de julio de 2010. |
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NOVAS TECNOLOXÍAS: SOFTWARE LIBRE
Información sobre o software libre, os seus comezos e as súas vantaxes para empresa xa que no software de xestión o software libre supón unha nova alternativa para as empresas ao dispoñer de aplicativos e ferramentas que abarcan todo o proceso produtivo: contabilidade, facturación, almacén, documentación, ofimática,…, isto é, a integración nun modelo empresarial baseado no coñecemento e as TIC cun custo cero.
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AXUDAS EN MATERIA DE IGUALDADE DAS MULLERES DE GALICIA
A Consellería de Traballo e Benestar vén de convocar, a través da Orde do 9 de xuño de 2010, as bases reguladoras para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, de axudas en materia de traballo en igualdade das mulleres de Galicia para o exercicio 2010.
Estas axudas van dirixidas ao fomento da implantación de plans de igualdade para a eliminación da infrarrepresentación feminina e para a garantía e mellora do dereito á conciliación da vida familiar e laboral en pequenas e medianas empresas (pemes).
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Certificados de profesionalidad |
Se estima que tanto en nuestra Comunidad, como en el resto del Estado, dos de cada tres trabajadores en activo carecen de una acreditación oficial de su competencia profesional, en consecuencia, la administración laboral ha creado los certificados de profesionalidad, con el fin de paliar uno de los problemas que tienen un gran número de trabajadores, como es el hecho de que a pesar de ser grandes profesionales no se les ve reconocido su “saber hacer” profesional, lo que en muchos casos les impide avanzar y progresar en su carrera profesional.
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales -CNCP- en el ámbito de la administración laboral, con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, del mismo modo que los Títulos de Formación Profesional lo hacen en el ámbito educativo.
La CEC presenta en su página web una sección que pretende dar la máxima difusión a esta nueva puerta de acceso al mercado laboral, desgranando cada uno de los aspectos relevantes de los certificados de profesionalidad.
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Formación |
Accións formativas para traballadores/as desempregados/as 2010
Dentro da programación das accións formativas AFD 2010, está previsto que o 11 de agosto comecen os seguintes cursos:
Secretariado de Dirección (345 horas)
Destinatarios/as: desempregados/as inscritos en calquera oficina do Servizo Público de Emprego e nos Servizos de Orientación Laboral que lle corresponda.
Obxectivo do curso: adaptar as funcións propias do secretariado ao ámbito da asistencia personalizada ao alto directivo, efectuando labores de tratamento e proceso de información escrita confidencial de carácter económico e legal, levando a cabo labores de transmisión e comunicación restrinxidas e/ou ligadas ao protocolo e imaxe da empresa, e xestionando a organización operativa da oficina da área na que se sitúa e de actividade do seu equipo humano administrativo.
Requisitos de acceso: BUP cursado ou FP I rama administrativa.
Experto en Xestión de Salarios e Seguros Sociais (330 horas)
Destinatarios/as: desempregados/as inscritos en calquera oficina do Servizo Público de Emprego e nos Servizos de Orientación Laboral que lle corresponda.
Obxectivo do curso: capacitar o alumnado para xestionar a área laboral da empresa. O/a alumno/a coñecerá os distintos tipos de contratación existentes, dominará a confección do recibo de salarios e a liquidación das cotas á Seguridade Social. Tamén coñecerá a contabilización dos custos producidos polos conceptos anteriores, así como as retencións e impostos inherentes á área, facendo especial incidencia no tratamento telemáticos dos datos na súa relación coas administracións.
As persoas interesadas nestes cursos deberán solicitalos na súa oficina de emprego.
Accións formativas en materia de prevención de riscos laborais
A CEC ten previsto realizar para o próximo mes de setembro diferentes xornadas, seminarios e cursos en materia de prevención de riscos laborais.
A continuación, detállase unha relación das actividades previstas:
Monográfico sobre Carretas Elevadoras, 10 horas
Seminario: Escola de Costas, 5 horas
Seminario: Socorrismo Laboral, 5 horas
Seminario: Atmosferas Explosivas, 5 horas
Xornada sobre Novidades Lexislativas e Técnicas
Xornada sobre Técnicos/as de Prevención: problemas, habilidades e responsabilidades
Curso PRL. Nivel Básico, 50 horas. |
Legislación |
Consulte en nuestra web la legislación relacionada con subvenciones y ayudas, en materia fiscal, laboral, convenios colectivos, prevención de riesgos, etc., publicada en diferentes boletines oficiales (DOG, BOP, BOE) en la primera quincena del mes de julio. |
Quiosco de Prensa |
- Los consumidores temen que la subida del IVA desde hoy lleve a un redondeo de precios (La Voz de Galicia, 1 de julio)
- El 44% de los gallegos que declaran su renta ganan menos de mil euros al mes (La Voz de Galicia, 2 de julio)
- Las subidas de precios en peajes y transportes coinciden con la del IVA (La Voz de Galicia, 3 de julio)
- La deuda de las grandes inmobiliarias supera los 30.000 millones de euros (La Voz de Galicia, 4 de julio)
- La CEOE pide que la reforma laboral incluya rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social (El Ideal Gallego, 5 de julio)
- Puertos del Estado desbloquea punta Langosteira y avalará un crédito de más de 230 millones (La Voz de Galicia, 6 de julio)
- Fontenla critica la reforma laboral “por su escaso alcance e indefinición” (La Voz de Galicia, 7 de julio)
- Gestores en innovación para las pymes (El Ideal Gallego, 8 de julio)
- El FMI advierte de que el PIB crecerá la mitad de lo que estima el Gobierno (La Voz de Galicia, 9 de julio)
- Luz verde al peaje en autovías lusas con rebajas a empresas y residentes (La Voz de Galicia, 10 de julio)
- España perdió cuatro veces menos autónomos que la media europea (El Ideal Gallego, 11 de julio)
- Campeones del Mundo (La Voz de Galicia, 12 de julio)
- El 80% de la leche gallega llevará en el cartón la marca “Galicia 100%” (La Voz de Galicia, 13 de julio)
- España se prepara para socorrer a los bancos y cajas peor puntuados en los test de solvencia (La Voz de Galicia, 14 de julio)
- Rajoy pide a Zapatero elecciones anticipadas y éste lo reta a que presente una moción de censura (La Voz de Galicia, 15 de julio)
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Sitios web de interés |
GALEGO E NOVAS TECNOLOXÍAS
No portal web da Secretaría Xeral de Política Lingüística recóllense unha serie de ligazóns onde atopar recursos de software en galego: paquetes ofimáticos, sistemas operativos, software para empresas, correctores e tradutores automáticos, dicionarios e vocabularios en rede, buscadores, telefonía móbil, xestor de contidos, etc.
BUSCADOR DE PRODUTOS EN MATERIA PREVENTIVA
A Fundación para a Prevención de Riscos Laborais ofrece no seu portal web unha sección que permite a localización e a consulta de produtos en materia de prevención de riscos e de seguridade e saúde no traballo. |
Publicaciones |
Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. Maintenance and Occupational Safety and Health: a statistical picture. Luxemburgo: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2010
La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) acaba de elaborar un informe sobre la prevención en actividades de mantenimiento. Este nuevo informe muestra los principaless peligros, riesgos, problemas de salud y accidentes a los que están expuestos los trabajadores europeos de mantenimiento y propone medidas de prevención adecuadas. Alrededor de un 10 o un 15 % de todos los accidentes mortales producidos en el lugar de trabajo están relacionados con operaciones de mantenimiento.
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Santor Salcedo, Helena. La mediación en los conflictos de trabajo: naturaleza y régimen jurídico. Madrid: La Ley, 2006
Esta monografía contiene un tratamiento exhaustivo de la mediación como medio de solución extrajudicial de los conflictos de trabajo. La autora pretende identificar en esta obra la naturaleza jurídica de la mediación y explorar su análisis desde la perspectiva estructural y funcional en el Derecho español del trabajo. Aborda sus fundamentos, el marco normativo estatal y los sistemas de mediación creados por la negociación colectiva, prestando especial atención a la regulación de la mediación contenida en los acuerdos estatal y autonómicos sobre soluciones extrajudiciales de conflictos.
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